Impuestos en Brasil

Impuestos Federales:

IR (PJ) – Impuesto sobre la Renta de Persona Jurídica
CSLL – Contribución Social sobre Beneficio Neto
IPI – Impuesto sobre Productos Industrializados
IOF – Impuesto de Operaciones Financieras
COFINS – Contribución Social para Financiación de la Seguridad Social
PIS – Programa de Integración Social
PIS / CONFINS
II – Impuesto de Importación

IRPJ (Impuesto sobre la Renta de Persona Jurídica)
 

Base:

Este impuesto tiene que ser pago sobre las ganancias de beneficio y capital obtenidos mundialmente por Empresas Brasileñas. El impuesto sobre la renta no recibido en contratos de largo plazo con agencias gubernamentales puede ser aplazado. En general los gastos deducibles son todos los ítems relacionados a los negocios usuales de la empresa, y que son necesarios para el mantenimiento para su fuente de renta.

   

Plazo:

Este impuesto debe ser pago mensualmente como máximo en el último día útil del mes siguiente.

   

Cálculo: 

El cálculo se puede hacer sobre los resultados (conforme mostrado en el balance mensual o trimestral) o sobre base presunta (calculado sobre un porcentaje de la renta bruta). El impuesto sobre los beneficios tributables mensualmente o sobre las bases presuntas precisa ser, al final del año fiscal, compensado contra el impuesto sobre la renta en la declaración.

   

Tasa:

La tasa básica del impuesto sobre la renta corporativo es del 15 % más una tasa adicional del 10 % para todas las entidades corporativas con renta tributable anual superior a R$ 240.000,00.




CSLL (Contribución Social sobre Beneficio Neto)

Este impuesto fue introducido para financiar programas sociales y de asistencia y es pago adicionalmente al impuesto sobre la renta corporativo. El impuesto es calculado sobre los beneficios de contabilidad (excluyendo algunas partes de renta deducibles). Los siguientes ajustes adicionales se aplican a esta base de tributación:


IPI (Impuesto sobre Productos Industrializados)

El Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI) es pago, con pocas excepciones, sobre todos los bienes o productos importados por Brasil o fabricados en Brasil.

El impuesto es calculado normalmente sobre una base de acuerdo con el valor para la caracterización del producto bajo las reglamentaciones (escala de impuesto).

El impuesto IPI es repasado al comprador a través de una adición al precio de venta. La cantidad incluida en la facturación tiene que ser mostrada separadamente en la factura de ventas.

Aun los valores de servicios deben ser incluidos en la base del IPI/ICMS si tales servicios son necesarios para la producción de producto o proyecto industrial. En este caso ninguna tributación de ISS debe ser cobrada pero: si la “capacitación de inicio de operación” puede ser vista como un servicio independiente separado para el cliente, entonces una factura exhibiendo el impuesto ISS puede ser emitida).


IOF (Impuesto de Operaciones Financieras)

Este impuesto tiene que ser pago en algunas operaciones financieras nacionales. Los bancos y otras instituciones financieras son responsables por el cobro de los tributos en determinadas transacciones del mercado financiero, préstamos, pagos de seguro y contratos de cambio internacionales. Este impuesto incide en tasas variables, dependiendo de plazos de madurez y tipo de transacción.

Legislación reciente determinó el IOF aplicable a préstamos entre instituciones financieras.
 
 


COFINS (Contribución  Social para Financiación de la Seguridad Social)

La base de este impuesto es la renta de operación bruta con algunas exclusiones, tales como ventas canceladas y renta de exportación.

Como los impuestos IPI e ICMS, el COFINS también puede ser compensado con impuesto pago sobre materias primas o partes componentes usadas en los productos acabados o consumidos en la producción.



PIS (Programa de Integración Social)

El impuesto es pago en un fondo para apoyo financiero a empleados en el caso de paro, jubilación o lesiones graves. Las exclusiones son las mismas aplicadas al COFINS.


Así como los impuestos IPI e ICMS, el PIS también puede ser compensado con impuestos pagos sobre las materias primas o partes componentes utilizadas en los productos acabados o consumidos en la producción. 


PIS / COFINS

Son tributos de cálculo complejo, una vez que el régimen de incidencia puede variar entre cumulativo y no cumulativo.

La contribución para el PIS/PASEP y la COFINS, además de las dos reglas generales de cálculo (incidencia cumulativa e incidencia no cumulativa), poseen aún diversos regímenes especiales de cálculo de acuerdo con el tipo de ingresos sobre los cuales esas contribuciones incidirán.
 
La legislación determina por cual régimen de incidencia la empresa deberá calcular sus contribuciones; sin embargo, en algunos casos, la empresa puede optar por determinado tipo de cálculo de beneficio para el IRPJ, que puede alterar el régimen de incidencia del PIS/COFINS.

Están obligadas a calcular a través del régimen no cumulativo personas jurídicas tributadas por el impuesto sobre la renta con base en el beneficio real, trimestral o anual y cooperativas agropecuarias y las de consumo.

 


Impuesto de Importación

Este impuesto puede ser alterado de acuerdo con la política de importación brasileña y tales alteraciones son bastante frecuentes, de manera que para la importación de equipamientos de acuerdo con la legislación corriente en vigor tiene que ser consultada en el registro basado en la nomenclatura de Bruselas.


Impuestos Estaduales y Municipales

ICMS - Impuesto sobre Circulación de Mercancías
ISS - Impuesto sobre Servicios
IRFF - Impuesto sobre la Renta Retenido en la Fuente



ICMS (Imposto sobre Circulação de Mercadorias)

Este impuesto tiene que ser pago por todos los productos que son comercializados por la empresa (y algunos servicios). El ICMS necesita ser mostrado separadamente en la factura y considerado como parte integrante de las ventas.


Así como el impuesto IPI, el ICMS, el PIS también puede ser compensado con impuesto pago sobre materias primas o partes componentes utilizadas en los productos acabados o consumidos en la producción. Impuestos pagos sobre bienes adquiridos o propiedades permanentes para actividades operacionales (“bienes de capital”) también pueden ser compensados.


ISS (Impuesto sobre Servicios)

La base para el impuesto es el precio del servicio vendido. Esos servicios tienen que ser independientes del equipamiento. Si los servicios (ej.: ingeniería básica o de detalle) son necesarios para los equipamientos y una parte integrante de los bienes vendidos, deben ser facturados con el IPI e ICMS en vez de ISS.

No hay compensación con el ISS pago a subcontratistas.

Eso hace el ISS el 100% de costos para el cliente de servicios. El cliente puede compensar ICMS (IPI representa un costo para el comprador del equipamiento) en el caso de entrega de equipamiento, que lo deja algunas veces interesante para el cliente si los servicios pueden ser incluidos en el paquete del equipamiento; sin embargo este procedimiento representa un riesgo fiscal.


En algunos casos, la municipalidad acepta exclusión del valor pago al subcontratista de la base de cálculo. Eso debe ser verificado caso a caso.


IRRF (Impuesto sobre la Renta Retenido en la Fuente)

Servicios con factura especial y servicios importante.
Este impuesto tiene que ser calculado por el contratante el servicio, que retiene el impuesto y paga a las autoridades.

De acuerdo con la legislación brasileña corriente, la tasa es del 15% para servicios importados con transferencia de tecnología más el 10% de CIDE (Contribución de Intervención de Desarrollo Económico).

Para servicios sin transferencia de tecnología, la tasa es del 25%. Sin embargo, en el caso de servicios importados se puede proponer una discusión judicial, y hay una posibilidad de que la tasa sea reducida para el 15%
.



© 2011 Grupo ELO - Todos os direitos reservados - Desenvolvido por GTA Multimídia